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Estrategias de mercadeo para la internacionalización de startups tecnológicas en el área de aplicaciones durante el segundo semestre de 2020

Resumen: El presente trabajo analiza las estrategias de mercadeo que las startups, en el área de aplicaciones de software, pueden utilizar con miras a su internacionalización en el 2020. De esta premisa se deriva el problema de investigación: ¿Cuáles son las estrategias de mercadeo pertinentes pa...

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Spremljeno u:
Bibliografski detalji
Glavni autor: Matarrita Chinchilla, Allan
Format: info:eu-repo/semantics/article
Jezik:spa
Izdano: Bogotá 2023
Teme:
Online pristup:https://hdl.handle.net/20.500.14230/10944
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Opis
Sažetak:Resumen: El presente trabajo analiza las estrategias de mercadeo que las startups, en el área de aplicaciones de software, pueden utilizar con miras a su internacionalización en el 2020. De esta premisa se deriva el problema de investigación: ¿Cuáles son las estrategias de mercadeo pertinentes para la internacionalización de startups tecnológicas en el área de aplicaciones durante el segundo semestre 2020? Asimismo, el estudio se justifica al considerar su relevancia en cuanto a la naturaleza escalable de este tipo de organizaciones, lo cual, en un ecosistema inmaduro como el costarricense, presenta el reto de entender "la fórmula" para diseñar un producto internacional y disminuir las brechas entre lo que los emprendedores proponen vs. lo que el mercado necesita. De modo que, una mejor comprensión de las estrategias de internacionalización resulta en un beneficio no solo para las startups, sino para los gobiernos y economías locales. Antes bien, se debe señalar que la investigación es exploratoria y descriptiva, desde un enfoque mixto, para lo cual se utilizó la técnica de encuesta con una muestra de 50 personas con ideas de negocio aplicables en el área estudiada, startups en un nivel medio de desarrollo en el área de tecnología (software y aplicaciones), y startups más avanzadas en su desarrollo, que aún no son internacionales. También, se aplicó la técnica de entrevista a tres expertos de incubadoras, aceleradoras y academia, para cotejar la opinión de los encuestados con una contraparte experimentada y que ha analizado cientos de emprendimientos dinámicos. De esta forma, como resultado, se encontraron grandes brechas entre lo que los emprendedores hacen y lo que realmente se necesita para un proceso de internacionalización, en términos de mercadeo. Además, se definió que es en la etapa de diseño del producto, lo cual incluye las fases de identificación de problema, prototipado/validación y elección demodelo de negocio, donde se puede definir si una startup tiene potencial de internacionalización o no. Sumado a ello, se identificó la importancia de participar en un ecosistema de emprendimiento como elemento clave para lograr internacionalizarse.