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Estrategias de mercadeo para la internacionalización de startups tecnológicas en el área de aplicaciones durante el segundo semestre de 2020
Resumen: El presente trabajo analiza las estrategias de mercadeo que las startups, en el área de aplicaciones de software, pueden utilizar con miras a su internacionalización en el 2020. De esta premisa se deriva el problema de investigación: ¿Cuáles son las estrategias de mercadeo pertinentes pa...
Spremljeno u:
Glavni autor: | |
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Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Jezik: | spa |
Izdano: |
Bogotá
2023
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Teme: | |
Online pristup: | https://hdl.handle.net/20.500.14230/10944 |
Oznake: |
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Sažetak: | Resumen: El presente trabajo analiza las estrategias de mercadeo que las startups, en el área de
aplicaciones de software, pueden utilizar con miras a su internacionalización en el 2020. De
esta premisa se deriva el problema de investigación: ¿Cuáles son las estrategias de mercadeo
pertinentes para la internacionalización de startups tecnológicas en el área de aplicaciones
durante el segundo semestre 2020?
Asimismo, el estudio se justifica al considerar su relevancia en cuanto a la naturaleza
escalable de este tipo de organizaciones, lo cual, en un ecosistema inmaduro como el
costarricense, presenta el reto de entender "la fórmula" para diseñar un producto
internacional y disminuir las brechas entre lo que los emprendedores proponen vs. lo que el
mercado necesita. De modo que, una mejor comprensión de las estrategias de
internacionalización resulta en un beneficio no solo para las startups, sino para los gobiernos
y economías locales.
Antes bien, se debe señalar que la investigación es exploratoria y descriptiva, desde un
enfoque mixto, para lo cual se utilizó la técnica de encuesta con una muestra de 50 personas
con ideas de negocio aplicables en el área estudiada, startups en un nivel medio de desarrollo
en el área de tecnología (software y aplicaciones), y startups más avanzadas en su desarrollo,
que aún no son internacionales. También, se aplicó la técnica de entrevista a tres expertos de
incubadoras, aceleradoras y academia, para cotejar la opinión de los encuestados con una
contraparte experimentada y que ha analizado cientos de emprendimientos dinámicos.
De esta forma, como resultado, se encontraron grandes brechas entre lo que los
emprendedores hacen y lo que realmente se necesita para un proceso de internacionalización,
en términos de mercadeo. Además, se definió que es en la etapa de diseño del producto, lo
cual incluye las fases de identificación de problema, prototipado/validación y elección demodelo de negocio, donde se puede definir si una startup tiene potencial de
internacionalización o no. Sumado a ello, se identificó la importancia de participar en un
ecosistema de emprendimiento como elemento clave para lograr internacionalizarse. |
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