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Ciberseguridad: Conocimiento imprescindible en un mundo digital
Resumen: Sólo en el primer trimestre del año 2020 Costa Rica experimentó 32 millones de ataques cibernéticos subiendo en un 131 % en comparación al mismo lapso del 2019. Lamentablemente, cada vez son más los costarricenses que caen en estas trampas, que pierden su privacidad y que muchas veces te...
Kaydedildi:
Yazar: | |
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Materyal Türü: | info:eu-repo/semantics/article |
Dil: | spa |
Baskı/Yayın Bilgisi: |
Bogotá
2023
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Konular: | |
Online Erişim: | https://hdl.handle.net/20.500.14230/10945 |
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Özet: | Resumen: Sólo en el primer trimestre del año 2020 Costa Rica experimentó 32 millones de ataques
cibernéticos subiendo en un 131 % en comparación al mismo lapso del 2019. Lamentablemente,
cada vez son más los costarricenses que caen en estas trampas, que pierden su privacidad y que
muchas veces terminan perdiendo su dinero. La exposición al uso de la Web comienza en etapas
tempranas donde desafortunadamente no existe la educación adecuada para estar preparados y así
evitar ser víctimas de estos cibercriminales. Por eso, por medio de esta investigación, se indagó
para encontrar respuesta a la pregunta ¿de qué manera se puede educar a la población costarricense
en las mejores prácticas para prevenir el fraude cibernético? Se investigó cuáles son las mejores
normas en seguridad cibernética a nivel global en los países más preparados y cuáles de ellas
podrían ser aplicadas en Costa Rica. Además, al ser esta investigación de índole cuantitativa con
enfoque exploratorio, se realizó una encuesta a 70 personas entre las edades de 17 y 45 años para
entender su nivel de conocimiento del tema de acuerdo con cada generación y la educación recibida.
Con base en el análisis de los resultados obtenidos y de la revisión bibliográfica realizada, se
recomienda seguir las normas utilizadas por países como Finlandia, Dinamarca y Suecia que se
enfocan en fortalecer la educación e investigación en niños y jóvenes, en la integración de
programas de entrenamiento en educación vocacional y universidades, así como sensibilizar a los
ciudadanos en general en cuanto a este tema. Asimismo, se formuló una propuesta para el Ministerio
de Educación Pública de un manual que sería incluido en los colegios públicos del país como parte
de las clases de informática, siendo la población colegial la beneficiada directamente ya que estarían
adquiriendo conocimiento valioso desde temprana edad. Esto con el principal objetivo de generar
un impacto positivo al crear conciencia sobre la ciberseguridad y lograr que el público meta tome
acción con respecto a la problemática real y actual que representa el fraude cibernético. |
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