Loading...

¿Cómo implementar la automatización robótica de procesos en los Centros de Servicios Compartidos que operan en la Gran Área Metropolitana?

Resumen: En la actualidad, una gran cantidad de organizaciones forma parte de una revolución digital que trae consigo avances tecnológicos importantes y cambios significativos en la manera de hacer negocios, producir, interactuar con clientes y medir el desempeño de la operación. Ante este escena...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Alfaro Gutiérrez, Alcides
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Bogotá 2023
Subjects:
RPA
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.14230/10986
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.14230-10986
record_format dspace
spelling ir-20.500.14230-109862024-02-10T21:49:43Z ¿Cómo implementar la automatización robótica de procesos en los Centros de Servicios Compartidos que operan en la Gran Área Metropolitana? Alfaro Gutiérrez, Alcides automatización robótica de procesos Centros de Servicios Compartidos tecnología transformación digital RPA Resumen: En la actualidad, una gran cantidad de organizaciones forma parte de una revolución digital que trae consigo avances tecnológicos importantes y cambios significativos en la manera de hacer negocios, producir, interactuar con clientes y medir el desempeño de la operación. Ante este escenario tan cambiante, las tecnologías disruptivas, entre las que destacan la automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés), son herramientas robustas que les permiten a las empresas acelerar su proceso de transformación digital para adaptarse, satisfactoriamente, a esta nueva era tecnológica. En este contexto, el sector de los Centros de Servicios Compartidos (CSC) representa un actor sumamente importante, que ha integrado la tecnología RPA para automatizar los procesos y las actividades transaccionales que ejecutan diariamente. Es, por ello, que este artículo de investigación recopila información sobre los aspectos más importantes que se deben tomar en cuenta para implementar RPA de manera eficiente. El enfoque utilizado para el desarrollo de esta investigación es cuantitativo, de tipo descriptivo, con una muestra no probabilística. Para el cálculo de la muestra se utilizó un margen de error de 10 %, con un nivel de confianza de 95 %. La población de interés se delimitó a personas adultas, de cualquier género y edad, quienes se encuentren trabajando en un Centro de Servicios Compartidos ubicado en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Por su parte, la recolección de datos se realizó por medio de un cuestionario digital en la herramienta Microsoft Forms, el cual fue respondido por un total de 108 personas. Abstract: Today, many organizations are part of a digital revolution that brings important technological advancements and significant changes in the way they do business, produce, interact with customers, and measure the performance of the operation. Under these circumstances, disruptive technologies, including robotic process automation (RPA), are robust tools that allow companies to accelerate their digital transformation process to successfully adapt to this new technological era. In this context, the Shared Services Center sector represents an extremely significant player, which has integrated RPA technology to automate the transactional processes and activities they execute daily. For that reason, this research article gathers information on the most important aspects that must be considered to implement RPA efficiently. The approach used for the development of this research is quantitative, and descriptive, with a non-probabilistic sample. A margin of error of 10 % was used to calculate the sample, with a confidence level of 95 %. The population of interest was limited to adults, of any gender and age. These adults work in a Shared Services Center located in the Greater Metropolitan Area of Costa Rica. Data collection was carried out using a digital questionnaire in Microsoft Forms, which was responded by a total of 108 people. 2023-12-18T17:26:06Z 2023-12-18T17:26:06Z 2022 2023-12-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Artículo Alfaro Gutiérrez, Alcides. (2022). ¿Cómo implementar la automatización robótica de procesos en los Centros de Servicios Compartidos que operan en la Gran Área Metropolitana?. Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología https://hdl.handle.net/20.500.14230/10986 Nombre Universidad Nombre repositorio Universidad spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional application/pdf application/pdf Bogotá
institution ULACIT
collection Repositorio
language spa
topic automatización robótica de procesos
Centros de Servicios Compartidos
tecnología
transformación digital
RPA
spellingShingle automatización robótica de procesos
Centros de Servicios Compartidos
tecnología
transformación digital
RPA
Alfaro Gutiérrez, Alcides
¿Cómo implementar la automatización robótica de procesos en los Centros de Servicios Compartidos que operan en la Gran Área Metropolitana?
description Resumen: En la actualidad, una gran cantidad de organizaciones forma parte de una revolución digital que trae consigo avances tecnológicos importantes y cambios significativos en la manera de hacer negocios, producir, interactuar con clientes y medir el desempeño de la operación. Ante este escenario tan cambiante, las tecnologías disruptivas, entre las que destacan la automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés), son herramientas robustas que les permiten a las empresas acelerar su proceso de transformación digital para adaptarse, satisfactoriamente, a esta nueva era tecnológica. En este contexto, el sector de los Centros de Servicios Compartidos (CSC) representa un actor sumamente importante, que ha integrado la tecnología RPA para automatizar los procesos y las actividades transaccionales que ejecutan diariamente. Es, por ello, que este artículo de investigación recopila información sobre los aspectos más importantes que se deben tomar en cuenta para implementar RPA de manera eficiente. El enfoque utilizado para el desarrollo de esta investigación es cuantitativo, de tipo descriptivo, con una muestra no probabilística. Para el cálculo de la muestra se utilizó un margen de error de 10 %, con un nivel de confianza de 95 %. La población de interés se delimitó a personas adultas, de cualquier género y edad, quienes se encuentren trabajando en un Centro de Servicios Compartidos ubicado en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Por su parte, la recolección de datos se realizó por medio de un cuestionario digital en la herramienta Microsoft Forms, el cual fue respondido por un total de 108 personas.
format info:eu-repo/semantics/article
author Alfaro Gutiérrez, Alcides
author_facet Alfaro Gutiérrez, Alcides
author_sort Alfaro Gutiérrez, Alcides
title ¿Cómo implementar la automatización robótica de procesos en los Centros de Servicios Compartidos que operan en la Gran Área Metropolitana?
title_short ¿Cómo implementar la automatización robótica de procesos en los Centros de Servicios Compartidos que operan en la Gran Área Metropolitana?
title_full ¿Cómo implementar la automatización robótica de procesos en los Centros de Servicios Compartidos que operan en la Gran Área Metropolitana?
title_fullStr ¿Cómo implementar la automatización robótica de procesos en los Centros de Servicios Compartidos que operan en la Gran Área Metropolitana?
title_full_unstemmed ¿Cómo implementar la automatización robótica de procesos en los Centros de Servicios Compartidos que operan en la Gran Área Metropolitana?
title_sort ¿cómo implementar la automatización robótica de procesos en los centros de servicios compartidos que operan en la gran área metropolitana?
publisher Bogotá
publishDate 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.14230/10986
work_keys_str_mv AT alfarogutierrezalcides comoimplementarlaautomatizacionroboticadeprocesosenloscentrosdeservicioscompartidosqueoperanenlagranareametropolitana
_version_ 1790726908881666048